Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

10 de mayo de 2022

Estado intermedio: ¿cómo operarán los militares en el resguardo de la Macrozona Sur?

La propuesta del Gobierno se conocerá durante esta semana y la oposición valoró que al fin se tomen cartas en el asunto.

Por
Gabriel Boric presentará esta semana su proyecto para el resguardo de la infraestructura crítica en la zona sur. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

El anunciado proyecto del Gobierno, que busca una reforma constitucional que permitirá que militares resguarden rutas y caminos en la denominada Macrozona Sur, se conocerá esta semana.

Como el Presidente Gabriel Boric se mostró contrario a declarar el Estado de Excepción Constitucional, la salida que propondrá La Moneda es la instalación del llamado “estado intermedio”, que permitirá que personal castrense resguarde infraestructura crítica.

“Se ha estado trabajando en una propuesta y conversando con parlamentarios atendiendo que hay inquietudes y preocupación en materia de seguridad, pero también del uso de las Fuerzas Armadas en casos que son excepcionales”, explicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

 

 
 
 

 

RN valora proyecto del Gobierno

A la espera de conocerse el proyecto final que propondrá La Moneda, la senadora Carmen Gloria Aravena, una una de las autoras iniciales de la medida, valoró positivamente que se tomen cartas en el asunto.

“Un avance, en ese sentido lo valoro. Estamos a la espera de revisar las indicaciones del Ejecutivo (…) pero creo que con el tiempo, y espero que me equivoque, se van a dar cuenta que debieron haber incorporado todas las instancias en las cuales el proyecto estaba abocado”, sostuvo la legisladora de oposición.

 

 
 
 

 

 

¿Cómo se tramitará la propuesta?

El diputado socialista Leonardo Soto explicó cómo sería la tramitación de esta nueva propuesta.

“Esta indicación del Presidente va a ser ingresada en el proyecto de ley iniciado por moción parlamentaria por senadores hoy de oposición”, explicó el legislador.

“Tal como lo hizo el Gobierno anterior, este tiene derecho a cambiar de opinión y presentar su propia indicación distinta a la de (Sebastián) Piñera, pero se hace en el marco del proyecto de protección de infraestructura crítica”, concluyó..

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica