• 24 ABR DE 2024

"No hay que descartar...": la explicación de Marcelo Lagos por enjambre sísmico

a_uno_556214.jpg | Agencia Uno

El geógrafo no descartó la opción de un "evento de gran magnitud", debido al informe del Centro Sismológico Nacional que detalló al menos 30 movimientos en las últimas horas.%26nbsp;

El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a la serie de temblores registrados dentro de la zona centro y norte del país desde la madrugada de este miércoles, enfatizando que “la amenaza sísmica es latente”.

Específicamente, la gran mayoría de los movimientos fue a los alrededores de Los Vilos, región de Coquimbo, donde surgieron al menos dos movimientos con una magnitud igual o superior a 5.0. 

Desde el Centro Sismológico Nacional indicaron al menos 30 movimientos en las últimas horas, donde el epicentro se origina en Los Vilos. 

 


Síguenos en: Google News


Los últimos temblors se han registrado cerca de Los Vilos.  

 

Según lo anunciado por Lagos en el Buenos Días a Todos, lo que está entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso "corresponde al límite sur de la gran ruptura que tuvimos el 16 de septiembre del 2015 por el terremoto 8.4 que afectó la costa de esa zona".

El geógrafo añadió que este tipo de sismos son conocidos como "terremotos interplaca, que ocurre entre las placas, es uno que va entre los 0 y los 60 kilómetros de profundidad, que es la zona donde se acumula mucha energía, en zonas costeras, y donde ocurren los terremotos más grandes que han caracterizado la historia y prehistoria de nuestro país".

 

 

 

Alerta por temblores 

Sobre este panorama, Lagos hizo hincapié en mantenerse en alerta y aseguró que podría darse algún tipo de evento en la zona centro. 

"No hay que descartar un escenario que podría ocurrir en el centro de Chile (...) entre Los Vilos y Pichilemu, es una zona que no tiene un terremoto importante desde el 8 de julio de 1730, que es uno de magnitud muy grande, muy parecido a de 1960", aseguró. 

Finalmente, agregó que "desde Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante, por lo tanto es una zona donde hay tensión acumulada", no descartando que se pueda desarrollar un "gran evento".