• 20 ABR DE 2024

''Habia un exceso de confianza'': ex funcionario de la PDI reflexiona sobre las graves faltas en el caso de Ítalo Nolli

a_uno_025262.jpg | Agencia Uno

A 11 años del episodio que marcaría a la Policía de Investigaciones, el ex agente, Miguel Meléndez narró los hechos que provocaron la muerte de dos detectives cuando se encontraban realizando un control vehicular.

El impactante hecho ocurrido el 23 de marzo de 2011, dejó como resultado a dos funcionarios de la PDI muertos y un fugitivo reconocido como Ítalo Nolli (68 años) recorriendo las calles de Santiago.

Este dramático suceso se produjo cuando los funcionarios se encontraban realizando un control y se toparon con este peligroso fanático de las armas, que ya tenia orden de detención con anterioridad, por lo que al proceder con la detención, el individuo disparo en contra de todos los detectives en el lugar, dando muerte a dos de ellos; el subcomisario Marcelo Morales (38) y la inspectora Karim Gallardo, de 28 años.

Miguel Meléndez fue uno de los sobrevivientes de este trágico hecho y conversó con CHV sobre las fallas y el efecto que provocó este caso.

 


Síguenos en: Google News


 

Al recordar el porqué del procedimiento, el ex agente afirmó: “El plan era controlar la compraventa de metales del sector de los parques industriales de San Bernardo. Marcelo y yo éramos los más antiguos”, acotó a Chilevisión después de una década de silencio.

“Como era una persona de edad, uno tiende a darle la facilidad, y él con el vidrio abajo facilita los documentos y todo. Entonces, una vez que yo devuelvo esos documentos y Marcelo le comunica que va a ser detenido, viene la reacción”, reveló.

 

 

Error en el procedimiento

Es aquí donde el ex policía, relató que le llegó un disparo por la espalda y vio a su compañero hincado al costado del vehículo: “cuando me acerco, yo veo a Marcelo ya hincado (...) cuando trato de reaccionar, ahí me disparan a mí. Yo tuve que haber sido el segundo al que le dispararon. Una vez que me disparan a mí, mi lesión fue en la espalda, me revientan la arteria humeral y yo soy un charco de sangre”, detalló.

Referente a esto, el ex oficial de la PDI, Héctor Arenas, explicó que: ‘’Cuando veo las imágenes y veo que cae Morales, que es el primero, y veo que no hay una respuesta de eso, lógicamente me llama la atención''. Luego agregó: ‘’el resto tenia que haber disparado, tenían que haberlo asesinado, por no decir otra cosa.''

Asimismo, el inspector, Marcelo Aguilera, aclaró: ‘’La investigación reveló que los funcionarios no portaban el arma de servicio, lo cual se traduce en un exceso de confianza en el control efectuado a esta persona''.

Por último, el funcionario vinculado lamentó el hecho: ‘’Hay un dolor profundo porque cayeron dos amigos míos” y reflexionó: “Quizás cuando devolví los documentos debí portar el arma”.

Cabe recordar que el proceso policial terminó con el acusado abatido por la policía en Cienfuegos con Agustinas, donde fue abatido por la policía civil luego de una impresionante persecución: