• 19 ABR DE 2024

"Si bien es popular, no es lo más responsable ahora": Camila Vallejo reiteró su desaprobación al quinto retiro

a_uno_1363992.jpg | Agencia Uno

Ministra vocera de Gobierno advirtió que la aprobación del quinto retiro "nos va a dejar una situación económica imposible para echar andar las reformas que tenemos".

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Gobierno de presentar un proyecto alternativo al quinto retiro, el cual será votado durante este lunes en la Cámara de Diputados.

En conversaciones con el panel de Tolerancia Cero de CNN, Camila Vallejo se refirió a la discusión que se llevará a cabo en el Congreso respecto al quinto retiro de los fondos previsionales, donde afirmó que “comprendemos las expectativas que tenía y que tiene la ciudadanía respecto al tema de los retiros, pero creo que es una política que si bien es muy popular, no es lo más responsable ahora”.

“Nosotros asumimos como Gobierno en un escenario bien complejo. No solamente por lo que se arrastra de la pandemia, la situación económica, sino que también por una ciudadanía que se ha levantado”, aseveró la ministra vocera de Gobierno.

La ministra Vallejo insistió en que “estamos acá para hacer cambios estructurales y en eso la reforma de pensiones juega un rol central”.


Síguenos en: Google News


 

Advertencia sobre el quinto retiro

Asimismo, la ministra se refirió a los anteriores retiros de los fondos AFP, los cuales apoyaron debido a que "tuvimos una discusión que fue dada en cuatro oportunidades sobre los retiros, como medida contingente y desesperada”.

"La primera, en una situación muy crítica de la pandemia, con confinamiento generalizado, donde había negocios que no estaban funcionando, donde los trabajadores y trabajadoras no podían ir a trabajar y luego, claro, hubo un avance desde el punto de vista de la economía y de la pandemia”, agregó.

“En el último era evidente que la situación económica no era la misma que hoy día y era una acción desesperada ante la falta de respuesta del Gobierno”, sostuvo Camila Vallejo, añadiendo que "nosotros tenemos una diferencia de la situación económica que es abismal. Cuando discutimos el último retiro, teníamos una inflación del 6%, hoy más del 9% y con proyecciones de subir”.

"Estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos el retiro, como está planteado por parte de las y los parlamentarios, nos va a llevar a un espiral que nos va a dejar una situación económica imposible para echar andar las reformas que tenemos”, concluyó.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones