• 19 ABR DE 2024

Operación renta 2022: ya está disponible la declaración para ser enviada a patir de este viernes 1 de abril

rent.jpg | La Operación Renta 2022 comienza este 1 de abril. Foto: Agencia Uno.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó a través de su web la propuesta que cada persona debe validar para iniciar el proceso. La devolución de los dineros comenzará el 12 de mayo.

La esperada Operación Renta 2022 está a la vuelta de la esquina. A partir de viernes 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá este año una propuesta de declaración a más de 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes Propyme, a través de lo cual se busca simplificar y agilizar el proceso.

Y ojo que la propuesta ya está disponible a través de Internet con la información recibida por el SII hasta ahora. Entonces el consejo es revisar el detalle de la información y si está correcta, aceptarla y enviarla a través de www.sii.cl, a partir del viernes, el primer día hábil del próximo mes.

Si hay inconsistencias en la información, lo mejor es contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique los antecedentes. Lo importante es tomarse el tiempo para revisar la propuesta, ya que hay más de 20 días para aceptarla, enviarla y recibir su depósito en el primer plazo anticipado de devolución de impuestos, si le corresponde.

 


Síguenos en: Google News


Declaración y fechas clave

La Operación Renta 2022 parte oficialmente este viernes 1 de abril, y durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales cerca de un millón corresponde a empresas.

El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

 

Plazos de declaración y devolución

A continuación presentamos las fechas de declaración y devolución de los dineros, ya sea a través de un depósito en cuenta bancaria o cheque.

  • Entre quienes declaren entre el 1 y el 21 de abril, la devolución será entre el 12 de mayo. 
  • Entre quienes declaren entre el 22 y el 29 de abril, la devolución será entre el 19 de mayo.
  • Entre quienes declaren entre el 30 de abril y el 10 de mayo, la devolución será entre el 26 de mayo.


 La fecha tope de toda devolución es el 30 de mayo.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones