• 19 ABR DE 2024

Investigación a Carabineros por pagos de $4.170 millones en arriendos de vehículos en estallido social

Investigación a Carabineros sobre millonarios gastos en automóviles. (FOTO:Agencia Uno). | Agencia Uno

La Contraloría General de la República comenzó una investigación para esclarecer los millonarios pagos que  realizó Carabineros durante el estallido socia,  por un monto de 1.866 millones de pesos en favor de la empresa Autorentas del Pacífico SPA, compañía que le arrendó 206 vehículos particulares a la policía y uno de cuyos destinos más polémicos fue la participación en detenciones de civiles en la Región Metropolitana durante el estallido social, según antecedentes en poder de La Red.

“Mi hijo fue secuestrado, golpeado antes y después de ser subido a la fuerza a esa camioneta blanca sin ningún logo institucional, con cinco personas de civil a bordo, quienes lo torturaron psicológica y físicamente en el traslado a la comisaría (...) Le pegaron en la cara con bototos y golpes de puño en el rostro”, mencionó Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos (21), joven que aún espera juicio.

Por otro lado, los pagos bajo investigación no son el único contrato existente entre Carabineros y Autorentas del Pacífico SPA, ya que,  La Red detectó otros tres convenios firmados entre ambas partes, los que ascienden en conjunto a otros 2.304 millones de pesos. Es decir, los montos traspasados a esta empresa superaron los 4.170 millones de pesos desde 2018.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

¿Cómo se llevó a cabo?

Según los antecedentes revisados por La Red, Carabineros llamó a un concurso público el 14 de diciembre del 2018, evento al que fueron invitadas empresas como Piamonte S.A, Salfa Rent, Mediterránea Automotores S.A, Europcar y Autorentas del Pacifico SPA; las cuales sólo las dos últimas aceptaron participar. El medio La Red, intentó contactar a Piamonte S.A. para saber el porqué de su ausencia, sin embargo, no lograron obtener respuestas durante todo el reportaje.

El presupuesto inicial de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros para este servicio de arriendo era de $2.238.232.305. Finalmente, el 4 de enero de 2019 la policía confirmó que la empresa ganadora de la licitación era Autorentas del Pacífico SpA, firma propiedad del grupo japonés MITTA.

 

 

 

 

 

La Orden de Compra del 25 de enero del 2019 -entre la Dirección de Logística de Carabineros y Autorentas del Pacífico SPA- confirmó un acuerdo total por $1.866.035.559 por una flota de 206 vehículos arrendada por el plazo de 36 meses, con desembolsos mensuales de $51.834.321.Asimismo, especificaron que esta Orden de Compra tenía su respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) o Justificación Presupuestaria. 

Según el Acuerdo Complementario entre la institución y la empresa, la justificación para realizar esta gran compra  es “la necesidad institucional de materializar el arriendo de 206 vehículos”, sin profundizar en detalles.

Debido a esto, dicho medio consultó a la Dirección de Logística de Carabineros sobre los detalles que justifican tal operación, sin lograr más especificaciones al respecto.