• 18 ABR DE 2024

Violencia en colegios: Mineduc anuncia nueva estrategia para enfrentar la problemática

Mineduc impulsará nuevas medidas para enfrentar violencia en establecimientos educacionales. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

El ministro Ávila anunció que se realizarán todos los esfuerzos pertinentes para "apoyar a las comunidades educativas para que cuenten con estrategias y recursos para trabajar estas situaciones de forma integral".

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que se impulsarán medidas estratégicas para afrontar la violencia en los establecimientos educacionales a lo largo del país, fenómeno que se ha incrementado tras la vuelta a las aulas, después de dos años de clases virtuales debido a la pandemia. 

El organismo trabajará en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) y el Colegio de Profesores, abordará de forma completa la entrega de capacidades de orientación, protocolos y recursos para las comunidades educativas, alineado con la inyección de dinero para crear nuevos establecimientos e implementar programas de convivencia escolar. 

El jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, se pronunció al respecto explicando que como ministerio "estamos preparando una estrategia de intervención para abordar las situaciones de violencia entre integrantes de comunidades educativas que hemos conocido durante estas semanas. Los efectos de la pandemia son evidentes".

Añadiendo que, "si bien siempre se han presentado situaciones de este tipo, entendemos también que dos años de aislamiento y de no contar con ese espacio esencial de socialización que es la escuela, han tenido efectos profundos para todos y todas".


Síguenos en: Google News


 

En consecuencia, el ministro acentuó que pondrán "todos nuestros esfuerzos en apoyar a las comunidades educativas para que cuenten con estrategias y recursos para trabajar estas situaciones de forma integral. Las nuevas orientaciones para el reencuentro educativo que entregamos esta semana también van en esta línea".

Asimismo, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, se sumó a los dichos de Ávila, sin embargo, recalcó que la “explosión” de violencia del último período en los colegios se debe a un fenómeno “post traumático” debido a la pandemia. 

Comentando que, "no son inocuos estos dos años que han transcurrido; estamos hoy en una situación de estrés post traumático en general como sociedad, y las escuelas no están ausentes. Vamos a hacer todos los esfuerzos (para enfrentarla)", reforzó el subsecretario.

"Nuestra División de Educación General encabeza esta estrategia", detalló Cataldo, a fin de que "podamos tener resultados y atenciones directas a comunidades que se han visto afectadas".