• 17 ABR DE 2024

Investigación en Valparaíso revela que el agua potable se encuentra contaminada con pesticidas y ácido cianúrico

Tras estudio en Valparaíso se registra presencia de contaminantes en agua potable. (Foto: Agencia Uno) | Agencia Uno

Luego de un estudio realizado por Dra. Kathleen, quien es una investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y un grupo de estudiantes, lograron presenciar rastros de nitrato en el agua potable, además de altos índices de cloro y ácido cianúrico.

El programa de extensión Ciencia Al Tiro, desarrollado por Kathleen Withlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), confirmó que el agua potable dentro de la quinta región contiene altos grados de contaminación por pesticidas y ácido cianúrico.

El descubrimiento se llevó cabo con la participación de estudiantes de escuelas públicas de Valparaíso, quienes activamente colaboran en diversas actividades destinadas a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología.

El proyecto se trabaja desde hace 13 años con los escolares de distintas localidades y comunas de la región, gestando así, una unión permanente entre la escuela y los investigadores de la Universidad de Valparaíso. Por este motivo, la Dra. Whitlock en conjunto a otros profesionales especializados, realizaron diversos talleres a estudiantes en Petorca, La Ligua, San Felipe y Quillota.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Dentro de los encuentros se analizó la calidad del agua y se obtuvieron muestras. En la investigación se detectaron niveles de nitrato en el agua potable obteniendo como resultado, que contenía 20-50 mg/L de nitrato, un índice mucho más alto que el nivel de 10 mg/L o menos, que se considera seguro para las normas internacionales.

Además, detectaron rastros de agroquímicos, específicamente ácido cianúrico, en el embalse Los Aromos. Así, este herbicida que afecta la reproducción de los animales, tenía un nivel de 150 mg/L en el embalse y de 25-50 mg/L en el agua proveniente del grifo.

“Fue impactante. Vimos que los escolares estaban tomando agua contaminada con metales pesados, que eventualmente pueden causar enfermedades mortales como el cáncer de estómago. También detectamos alto nivel de cloro y ácido cianúrico. Este último es uno de los herbicidas más usados en el mundo y que afecta la reproducción de los animales”, comentó Whitlock.