• 20 ABR DE 2024

Cambio histórico: Cecilia Navarro y su nuevo cargo como primera edecán en Chile

cecilia-navarro-edecaxn-presidencial-boric.jpg | Presidente Gabriel Boric junto a la edecana Cecilia Navarro.

La teniente coronel de Carabineros Cecilia Navarro Luke, a partir de hoy asume el cargo de edecana en el Gobierno de Gabriel Boric, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esta labor.%26nbsp;

A partir de hoy asume por primera vez en la historia de Chile una mujer el cargo de edecán, hecho que marca un antes y después dentro del puesto de seguridad dentro del gobierno.

Se trata de Cecilia Navarro Luke, de 42 años, casada y madre de una hija. La oficial es egresada de la Academia de Ciencias Policiales con un total de 23 años de servicio en Carabineros de Chile. 

La teniente trabajó en la 36 comisaría de La Florida, en el Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional, desarrollándose en el Departamento de Relaciones Públicas. 

Durante el último período, antes de asumir el ahora nuevo cargo,  Navarro se había desempeñado en la 6ª Comisaría de Isla de Pascua, donde se desarrolló en la Dirección de Derechos Humanos.


Síguenos en: Google News


Cecilia ha cursado estudios especializados sobre Reforma en misiones de paz, observadora en misiones de paz, operaciones de apoyo en misiones de paz, policía de Naciones Unidas y un Diplomado en Dirección Estratégica y Habilidades Directivas. 

El nuevo cargo se convirtió en algo histórico, debido a que Gabriel Boric es el primer presidente en escoger a una mujer para el cargo de Edecán.  Confirmando así, lo que el presidente ha anunciado desde su campaña electoral (incluir a mujeres en cargos que nunca antes habían tomado). 

Navarro declaró que “con esta designación, como Edecán represento también a las miles de Carabineras a lo largo de todo nuestro país. Es una gran responsabilidad, que asumo con el profesionalismo y compromiso que requiere”.

“Espero que hoy todas las niñas, las jóvenes y todas las mujeres veamos que no hay límites para demostrar nuestras capacidades”, concluyó.

¿Qué papel cumple un edecán?

El edecán se encarga de asistir a un jefe de Estado o a un oficial de alto rango.

La figura de edecán se originó hace varios siglos durante el desarrollo de diversas guerras. Antiguamente los mariscales de las tropas contaban con la ayuda de una persona de confianza, también integrante de la tropa, al que asignaban tareas como el envío de cartas o documentos, entre otros.

En este caso, la función que cumplirá Navarro será de asistente personal y oficial de campo en el terreno militar para el presidente Gabriel Boric, por ello tendrá acceso a información confidencial y de gran importancia. 

En la actualidad, la figura de edecán también tiene participación en diversas actividades políticas.

A la nominación de Navarro, se le suma también la designación  del comandante Jaime Muena San Martín como edecán de Fuerza Aérea, del capitán de fragata Patricio Acevedo Donoso como edecán Naval y del coronel Iván Labra Salazar como edecán Militar.