• 28 MAR DE 2024

Diputado propondrá proyecto para que el 2 de mayo sea feriado

calendario-pagamenti-pensioni.jpg |

El día del trabajador de este año cae un día domingo, lo que motivó al diputado Héctor Barría para dar aviso a una nueva propuesta de feriado, con el objetivo de que la conmemoración vaya con descanso.%26nbsp;

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Héctor Barría (DC) anunció que solicitará al Gobierno declarar el próximo lunes 2 de mayo como día feriado, al considerar que el Día del Trabajador este año cae un domingo.

"1 de mayo, Día del Trabajo, es domingo. Solicitaremos al Gobierno de Chile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso", escribió el legislador en la red social.

 


Síguenos en: Google News


 Feriado el 2 de mayo

Según detalló Barría a La Tercera, la solicitud se concretaría mañana lunes 18 de abril a través de un proyecto de ley y también como una propuesta de resolución.

"Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo", señaló respecto al propósito de la iniciativa.

"Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada", agregó.

 

Plazo acotado para legislar

El diputado además señala que el proyecto podría ser beneficioso para reactivar la actividad turística que se vio afectada con la pandemia. "Creemos que, al existir un fin de semana largo, incluyendo este lunes 2 de mayo también puede ayudar a reactivar de mejor manera este rubro que ha sido uno de los más golpeados en nuestro país".

Respecto al acotado tiempo para legislar sobre esta materia, Barría señala que "cuando hay voluntad, es posible" y hace referencia al rápido avance que tuvo en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de retiro acotado de fondos AFP presentado por el Gobierno para frenar el quinto retiro.

Por último, señala que espera que su idea tenga un apoyo transversal más allá de la bancada DC. "Queremos llegar al Presidente de la República, en atención a que esto debe nacer desde el Gobierno, independiente de que nosotros hagamos las solicitudes", sostuvo.