• 29 MAR DE 2024

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de autismo

a_uno_1364559_x1x.jpg | Agencia Uno

"Esperamos que en el Senado exista la voluntad política, ya sabemos que así está haciendo, ha generado mucha expectación, mucha esperanza", expresó la diputada Carolina Marzán.

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas en el espectro autista. La iniciativa fue despachada al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional.

La diputada Carolina Marzán, autora de la iniciativa, destacó que “es muy relevante lo que está sucediendo, es una moción parlamentaria transversal que la estamos tramitando hace más de un año, que hemos trabajado de la mano de las organizaciones a lo largo del país”.

“Esperamos que en el Senado exista la voluntad política, ya sabemos que así está haciendo, ha generado mucha expectación, mucha esperanza y es una causa que está absolutamente invisibilizada, que las familias han estado abogando para que esto tenga vida y tenga luz propia y así está siendo en esta moción parlamentaria que tiene el apoyo absoluto del Gobierno, es un proyecto universal e integral”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, resaltó que “despachamos al Senado la iniciativa que ha impulsado la diputada Carolina Marzán, que busca dar garantías médicas, sociales y educativas para que la inclusión y protección, sean una realidad en todos los aspectos de la vida de estas personas, las que deben ser protegidas por el Estado”.


Síguenos en: Google News


 

 

Las familias creen en el avance del proyecto

En tanto, Chantal Garay, vocera de la Federación Nacional de Autismo, manifestó sus agradecimientos por el apoyo transversal a la moción. “En Chile las familias de personas autistas no tienen el derecho de vivir en paz, mueren siempre preocupados preguntando quién va a velar por mi persona autista". 

"Es por eso, que queremos agradecer a todos y todas las diputadas que han apoyado este proyecto y que lo han podido sacar adelante en compañía de la diputada Marzán quién ha liderado este proyecto y, es por ello, que queremos agradecer públicamente su gestión porque ella ha estado cateteando al Gobierno”, señaló.

 

 

El proyecto en mención consiguió un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos que serán destinados a la implementación de la moción, una vez que sea ley de la República.

Entre otros lineamientos, establece normas para el acceso a la información, como la adecuación de información contenidas en señaléticas, utilizando señalizaciones accesibles, apoyos visuales o pictogramas e incorpora la capacitación para docentes, asistentes de la educación y funcionarios, además del desarrollo personas, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas en el espectro autista.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones